domingo, abril 22, 2007

Bienvenidos al BLOG de Sesnández: SesnandezES

Una nueva Forma de Participación

La globalización de Internet, su expansión y la posibilidad de acceso de cada vez más personas a la llamada “Red de Redes”, lleva aparejado que exista una mayor oferta en contenidos a los que se puede acceder. Pero no queda ahí la cosa. Internet es un canal de comunicación, en el que además de ver lo que otros han creado, también podemos participar.

Cada vez con mayor frecuencia las páginas de Internet, de cualquier tipo, no solo de medios de comunicación, están habilitando canales para que el “internauta” pueda expresar su opinión, y además que esta se muestre en público y que pueda ser replicada o apoyada.

De esta manera surgen múltiples herramientas, de las que las más conocidas son los chats, los foros de discusión, y más modernamente, los blogs.

Los chats, son básicamente diálogos escritos que se inician en Internet entre una o varias personas simultáneamente

Los Foros, son grupos de temas, en los que los usuarios lanzan una pregunta, o una opinión y esperan respuesta a ella.

Y luego, llegaron los Blogs … Voy a centrarme un poco en ellos. No soy un experto en blogs, lo reconozco, aunque cada día intento estar lo más actualizado posible en este veloz mundo de la tecnología. No obstante, por nuestro interés, voy a intentar aportaros mi conocimiento sobre ellos.

Los Blogs (palabra rara donde las haya) son básicamente, un diario, un cuaderno de bitácora que alguien se decide a escribir y publicar en Internet.

Además, el lector, habitualmente, además puede publicar sus comentarios y estos pueden ser contestados por otros, y así establecerse una especie de diálogo o discusión sobre el tema del que trataba esa entrada del Blog.

Hay blogs de muchos tipos (personales, colectivos, institucionales) y temáticas (Política, Tecnología, Arte, Participación Ciudadana, Cocina, Televisión, …) y suelen dar cabida a todo tipo de opiniones.

También, si nos detenemos un poco en leer la prensa en Internet, veremos que cada vez con mayor frecuencia, los periodistas, escriban o no un artículo en el diario (edición impresa o digital), además tienen un blog o, de la misma manera el propio diario comparte el papel de “informador” con el lector, a través de espacio blog para que publiquen sus artículos (normalmente estos blogs de participación ciudadana tienen una orientación de denuncia y de queja institucional o social), o con motivo de un acontecimiento (deportivo, cultural, etc …) uno de los participantes escribe un blog sobre ese acontecimiento (desde su punto de vista personal).

Como ejemplos de los dos primeros tipos, tenemos, dentro del diario el mundo, un blog sobre política, escrito por Victoria Prego: (
http://www.elmundo.es/elmundo/prego.html) o también en el mismo diario, CiudadanoM (dónde los lectores de Madrid escriben sus artículos: http://www.elmundo.es/elmundo/ciudadanom.html), un ejemplo del blog como herramienta de periodismo social o participativo.

Por aquello de que nos queda más cerca, “El correo de Zamora”, en su edición digital, también enlaza con dos blogs: “El lector sin prisas” (
http://blogs.epi.es/ellectorsinprisas/) sobre literatura, y “Tecnología aplicada” (http://blogs.epi.es/tecnologia/) , sobre eso, tecnología.

Como podéis intuir (yo os lo confirmo), el fenómeno blog es un fenómeno en alza, cada vez más. Todos queremos tener nuestro blog, ser leídos y opinar. Y la tecnología nos lo facilita cada vez más. Existen múltiples sitios en Internet donde podemos crear nuestro blog de forma gratuita (Blogger, Blog.com España, Blog-v) y la cada vez más atractiva y dinámica tecnología en telefonía móvil nos permite, desde nuestro propio teléfono, captar imágenes, escribir textos y publicarlos inmediatamente, estemos donde estemos.

Esta, que pretendía ser breve, introducción sobre el fenómeno Blog, era simplemente para contaros que desde el mes de octubre de 2006 se encuentra disponible en la página web de sesnández un Blog, llamado SesnandezEs que tiene como objetivo que aquellos que estéis interesados podáis publicar los artículos que queráis, principalmente sobre el pueblo, claro, e intentar crear con ello un foro de discusión pública sobre aquellos temas que afectan a nuestro querido pueblo.

Las normas de publicación son sencillas:

Para poder escribir un artículo hay que enviar un mail a sesnandez@gmail.com
diciendo quien es quien va a escribir y poder darle permisos para ello. A partir de ese momento, y por medio de unas instrucciones que se os enviarán cuando pidáis el acceso se podrá publicar.
Para poder contestar a cualquier tema de los publicados, simplemente hay que pulsar en el enlace que aparece junto a ellos y una vez revisado, se procederá a su publicación.

Solo me queda animaros a participar y formar parte de la comunidad virtual de SesnandezEs.

José Manuel Santos
Consultor en Sistemas y Tecnologías de la Información
sesnandez@gmail.com

No hay comentarios: