jueves, mayo 17, 2007

Día de Internet 2007: Seguimos igual ... o peor.

Hoy se celebra el Internet Day (Día de Internet) pero pese a la generalización de Internet, de todas las ventajas y posibilidades que nos da, tenemos que ser críticos con ella.
El 54 % de los españoles no usan internet, de este porcentaje, 1/3 no la usa porque no sabe, y otro tercio porque no les interesa.
A pesar de que el 30 % de los hogares españoles tiene una conexión de banda ancha, hay 4.000.000 de españoles que no pueden acceder a ella técnicamente, entre ellos los habitantes de Sesnández. Igualmente, 12.000.000 de españoles, entre los que también nos encontramos, no pueden elegir entre tecnologías por no tener acceso a operadores de cable.
Y por si pudieramos acceder, viene el coste, alto, demasiado para nuestras economías, comparándolo con el resto de paises de nuestro entorno.
Además de todo esto, los últimos planes que facilitan el acceso a las tecnologías de la información, y la extensión de internet, no son suficientemente conocidos, publicitados y no han conseguido sino que en los últimos 3 años en lugar de un 53 % que no usaban internet en el 2004, caigamos un punto más en el 2007.
Sirve de más bien poco que llegue la Web 2.0, si aún hay población que no ha podido acceder ni la Web, a secas. Que se desarrollen grandes canales de comunicación e interactividad a través de internet si aún no tenemos capacidad de llenarlos con usuarios ... o más grave aún, hay usuarios a los que privamos de una u otra forma de su uso.
El desarrollo de la tecnología y la no accesibilidad de la misma provocan que las diferencias entre ricos y pobres, el campo y la ciudad, el primer, el segundo y el tercer mundo se hagan mucho más patentes y evidentes. Y curiosamente, coinciden.
Internet, además de accesible, tiene que ser útil, y tiene que permitirnos, el día que la tecnología llegue a nuestros hogares, ahorrarnos desplazamientos de 50 kilómetros para hacer una gestión administrativa, ante la Diputación Provincial, Junta o Consejería de turno, o de 4 o 5 o los que sean hasta el Ayuntamiento. Esto debería ser un incentivo para que se use internet.
La modernización de las administraciones públicas (en las que la Agencia Tributaria es un ejemplo a seguir por todas) tiene que ser un objetivo que debe correr en paralelo a extensión de Internet para garantizar el acceso a todos los ciudadanos, esos a los que inexplicablemente, siempre les llega la información ... para que les des el voto. La seguridad en el acceso y la confianza en las transacciones es algo en lo que también deben trabajar. Suponemos que el DNI electrónico, si nos llega alguna vez contribuirá en gran medida a ello.
La formación y la dotación de infraestructuras que permitan acceder todas estas nuevas tecnologías debe ser algo en lo que todos debemos trabajar para no quedarnos aislados en un mundo en el que casi lo más dificil es estarlo.
Deseemos que el próximo día de internet, de ahora en un año, hayamos mejorado algo.

No hay comentarios: